Publicado el

G. di Giusto – Pianista y compositor

Solange Bazely: De donde le viene a Usted estas ganas de vivir a traves de la musica ?

Geraa ggrdo di Giusto: Yo he tenido la suerte de venir de una familia que me ofrecio desde muy chico, a mis siete años, lecciones de piano y la suerte tambien de haber tenido un piano propio en mi casa. Sin duda que muchos no han tenido esta suerte y las condiciones para poder expresarse asi a traves de la musica.

Soy consciente de esta suerte que me permitio trabajar la musica y despertar el talento. Gente muy famosa y pretenciosa olvida a menudo que han tenido la suerte que otros no tuvieron.

Luego de cuatro años de estudios particulares y en conservatorio, deje los mismos debidoa mi escolaridad secundaria. Hacia los quince años volvi a tomar con ahinco el piano, que me estaba haciendo falta demasiado, pero esta vez sin profesores.

Curiosamente mis padres se opusieron, luego de una fuerte y seria discusion, pues preferian que no me orientara hacia la musica como yo lo deseaba sino a que realizara estudios de ingenieria. Entonces segui con el piano como ‘hobby’, pero con pasion durante mis tiempos libres entre mis estudios secundarios y universitarios y luego cuando ya trabajaba como ingeniero en Renault.

Entre mis 18 y 23 años, me las ingenie para tocar con otros musicos y, a los 23 años, fui invitado a participar del grupo <b>Vertiente</b> » de “Folklore de Proyeccion“, como designabamos a esta musica entonces. Esta experiencia me dio las ganas de dejar todo y dedicarme unicamente a la musica. Entonces decidi venir a Paris en 1984.
SB: Que formacion siguio en France ?

GdG: Debo aclarar que mi formacion es esencialmente autodidactica. Si bien luego estudie dos años el piano y arreglos jazz y obtuve el diploma superior de direccion de orquesta en la Escuela Normal de Musica de Paris.
SB: Amen de vuestra propia musica, que otra musica interpreta ?

GdG: Fuera del grupo de Orlando Poleo (gran percusionista venezolano de salsa y de latin-jazz) con quien trbajo desde hace ocho años y para quien compongo tambien, no toco sino que mi propia musica.

Yo comparto el repertorio del colectivo Cordoba Reunion con Carlos Buschini y Javier Girotto que componen bellisimos temas. A veces comparto un repertorio en projectos puntuale, con Olivier Ker Ourio o Julien Loureau por ejemplo. Si bien yo he escrito mucha musica, tocar temas de otras personas es un modo de compartir mejor el escenario.

SB: En el Cuarteto Cordoba Reunion (con Minino Garay en percusion, Javier Girotto saxo y Carlos Buschini bajo), como se las ingenia entre escritura e improvisacion, entre jazz y folklore argentino ? 

GdG: La composicion es para mi una necesidad fundamental. En 1989, luego de tres años de experiencia componiento para mi quinteto que yo dirigia (de tango en esa epoca) senti la necesidad de cambiar de orientacion musical. Entonces compuse un repertorio con musica inspirada en el folklore pero con una optica jazz. Grabe un disco que no quise poner en circulacion por razones personales, pero en ese repertorio hay ya temas que continuo a interpretar como Chacaraca o La Luz de la Noche.

En Cordoba Reunion, el concepto es el mismo: improvizar con el lenguaje del folklore con composiciones que conservan ciertas caracteristicas ritmicas, armonicas y melodicas del folklore argentino, en una expresion actualizada. Hemos grabado un segundo cd en febrero del 2004 pero por problemas inherentes a la produccion aun no ha salido al publico.
SB: Usted acada de sacar un album con la <b>Camerata Ambigüa</b> en el nuevo label Mañana. Como nacio esta foramcion tan particular y a la cual esta dedicado desde hace ya algunos años ?

GdG: Respecto a este tema, vengo a lentitudes no artisticas…..<b>Camerata Ambigüa</b> es un concepto que nacio en mi cabeza hacia finales del 2000. Luego de una larga reflexion sobre el tipo de formacion a elegir para un projecto personal que venia de lejos, las multiples posibilidades de los instrumentos de cuerda me convencieron en tomar esta decision de una formacion muy homogenea: quinteto de cuerdas y piano.

Entre en contacto con los musicos apropiados para este projecto. No fue facil encontrar, pues ellos debian conocer no solo muy bien la musica escrita como la improvizada pero tambien tener un gran sentido del ritmo. Luego de algunos ensayos grabamos la primera maqueta en el 2001 y esperamos durante un año respuestas de produccion. Sin para la composicion termine el repertorio a finales del 2001. En Julio del 2002, grabamos con mi propia financiacion y sin productor.

Eduardo Makaroff escucho de casualidad esta grabacion y me hablo entonces de su proyecto de sello, estabamos a finales del 2002. La idea me sedujo enseguida debido a su filosofia. Pero habia que esperar la creacion del sello. Camerata Ambigua no es para mi un projecto nuevo. Luego de la primera maqueta he escrito y realizado un concierto para Piano y Orquesta, nuevos temas para la nueva grabacion de Cordoba Reunion, una Suite para piano solo, un nuevo projecto con musicos japoneses y una serie de temas para Quatuor de Saxos y Piano.
SB: Como compositor, cuales son sus experiencia de su musica intrpretada o pedida por otros artistas ?

GdG: Siempre he tenido una preocupacion de universalidad en mi modo de encarar la composicion, a pesar de estar siempre a contra-corriente. Uno de los grandes logros en la musica de Piazzolla por ejemplo, es de no estar destinada a musicos que conocen perfectamente el Tango, por lo que se interpreta en todos lados del planeta.

Yo trato de utilizar mis raices folkloricas como parte de un estilo personal, pero imaginando que ella podria ser entendida por cualquier musico algo abierto.

Veo que esta optica funciona, pues mis composiciones para orquesta, de cuerdas, de vientos, corales.. estan interpretadas y grabadas por formaciones prestigiosas tanto en Francia como en Argentina, y que siguen llegandome nuevos pedidos. Como ejemplo mi Suite Concertante para Piano y Orquesta de vientos. Un projecto que me pidieron de Cordoba (Argentina) y que sedujo a Thierry Rose, Jefe de la Harmonie del Ejercito del Aire de Francia. El me tuvo confianza y me hizo el pedido de la obra, tan solo leyendo la partitura.
Esta obra fue interpretada diez veces entre el 2002 y el 2003 y la grabe con esta orquesta prestigiosa.

En lo qua hace a mi domino improvizado, vendo de tener una gran sorpresa en el Japon, una de las mas bellas experiencias de mi vida musical, con Carlos Buschini en el bajo, Tomohiro Yahiro percussionniste y Aska Kaneko violonista, ambos pajoneses, con quienes realicé una gira de 21 conciertos y una grabacion esencialmente con mi musica, un resultado fantastico !
SB: Con todo esto que paso, cuales han sido las repercusiones ?

GdG: Siento que estoy viviendo un momento clave en mi vida de musico, y estoy concentrado en mis nuevos projectos, sobretodo con la salida del album con la <b>Camerata Ambigüa</b> que esta teniendo eco. Siempre he creido en este projecto a largo plazo.
Muy pronto la revista Piano Magazine dedicara un articulo a i musica, Francisco Cruz de Jazzman ha escrito tambien sobre el disco de <b>Cordoba Reunion</b>
SB: Cuales son sus projectos como compositor e interprete ?

GdG: He recibido un pedido de ARIAM basado en un libro culto de la literatura argentina, el “Martin Fierro“ para gran formacion, para el 2005.

Nuevos temas para el projecto japones GAIA, que recien esta en sus comienzos con una nueva gira prevista para septiembre del 2005.

Esperamos hacer un concierto con la <b>Camerata Ambigua</b> para que el repertorio gire y asi preparar un nuevo album.

Yo tengo necesidad de tocar el piano, es mi lenguaje de comunicacion, lo tengo muy dentro de mi. Ahora que estoy convencido del lenguaje, me siento listo para hacer un album en solo de piano, una formula liviana que no depende sino que de mi mismo.

El concepte es un motor y yo puedo luego declinarlo e interpretarlo con otros musicos, con otras sonoridades y otras personalidades.

Por lo que me voy a abocar a completar y que surga el projecto “piano y quatuor de saxos”. Necesito y deseo realizar projectos distintos y esta formacion me intersa tambien para proponer diferentes quatours de saxos y poder de este modo lograr que mi musica viaje. Ya he escrito cuatro temas que forman una suite.

Como consecuencia del pedido precedente, deseo ponerme a trabajar sobre un doble concierto para piano, bandoneony orquesta. Y por supuesto encontrar los musicos para interpretar este trabajo y los medios financieros y logisticos necesarios. Adelante mio, hay mucho por hacer !

Solange Bazely

Deja un comentario