Publicado el

L. Federico – Maestro del bandoneon

Los caminos de Leopoldo Federico – maestro del badoneon

La maestria de Leopoldo Federico es unica dentro de los bandoneonistas vivos de la historia del tango.

Federico sintetiza en su trayectoria artistica casi todas la corrientes tradicionales y evolucionistas del tango. Su fraseo, su manera de interpretar, conmueven mas alla de su consagrado virtuosismo con el instrumento. El Maestro ha alcanzado cumbres interpretativas como pocos.

Respecto a su extensa y rica trayectoria cabe mencionar que comenzo entre niño y adolescente a estudiar el bandoneon, aprendio armonia con el profesor Felix Lipesker y el enorme bandoneonista Carlos Marcucci y llego a grabar algunos tangos con la orquesta del pianista y compositor Juan Carlos Cobian.

Paso tambien muy joven a integrar las orquestas del violinista Alfredo Gobbi, Victor D’Amario y, ya como primer bandoneon, la orquesta del genial pianista Osmar Maderna. Tambien integra después las orquestas de Mariano Mores, Hector Stamponi, Carlos Di Sarli, Lucio Demare y Horacio Salgan. Poco tiempo después formaria su primera orquesta co-dirigida por el pianista Atilio Stampone.

Federico afrontaria, con menos de treinta años, nuevos desafios. En 1955 es convocado por Astor Piazzolla para reemplazar a Roberto Pansera en uno de los conjuntos mas revolucionarios de la historia del tango: el Octeto Buenos Aires con el que deja versiones antologicas junto al creador de Adios Nonino.

Hacia fines de los 50 comienza a grabar con su propia orquesta pero otra vez su destino grandioso lo vincula con el cantor que seria el mas grande éxito de la historia del tango reciente: Julio Sosa, a quien acompaña con su orquesta hasta la tragica muerte de Sosa en un accidente automovilistico en 1964.

Tiempo después forma con el gran guitarrista Roberto Grela un cuarteto con el que graba memorables versiones de tangos como Amurado, El Pollo Ricardo, A San Telmo (del propio Grela), Danzarin y A la Guardia Nueva , entre otros.

Hace cuarenta y cinco años que lleva adelante su propia orquesta con instrumentistas calificados y con su propia y arrolladora personalidad. Tambien formo parte de uno de los supergrupos del tango junto al pianista Osvaldo Berlingieri y al contrabajista Fernando Cabarcos, el Trio Federico-Berlingieri-Cabarcos.

Respecto a su magnifica obra como autor se pueden destacar Cabulero (recientemente grabado por la orquesta El Arranque), Sentimental y Canyengue, Retrato de Julio Ahumada y Preludio Nochero (junto a Osvaldo Requena), Diagonal Gris, Siempre Buenos Aires y Cautivante, entre otros.

Leopoldo Federico ha hecho infinidad de giras con su orquesta y participo de una de las formaciones del mitico Quinteto Real con Horacio Salgan. Es ademas Presidente de la Asociación Argentina de Interpretes y continua hasta el presente con su orquesta en la que participan grandes y jóvenes solistas como el pianista Nicolas Ledesma y el violinista Damian Bolotin.

Federico es sinonimo del mejor y mas evolucionado tango que nunca olvida las raices, como interprete puede ser considerado por estos dias uno de los grandes maestros de la historia del tango.

Charla con Leopoldo Federico

Luis Tarantino: Como esta Maestro? Como andan los dedos ?

Leopoldo Federico: Espero que bien. Hace tiempo que con la orquesta trabajamos salteado pero tenemos la alegria siempre de volver a tocar.
LT: Después de 45 años y trabajar salteado como Usted dice, como se hace para mantener una orquesta de tango ?

LF: Para que eso suceda hace falta tener al lado de uno amigos como son los muchachos de la orquesta que estan siempre dispuestos a ensayar y trabajar combinando los horarios con otros trabajos. Ellos siempre estan conmigo cuando subimos a tocar con los ensayos suficientes. Es una alegria compartir con ellos hacer musica.
LT: Usted sabe que cada vez que tenemos el placer de escucharlo siempre sucede que Usted avisa que no sabe como va a salir porque esta fuera de practica y cuando toca vuelve a sorprendernos y conmovernos como el primer dia. Como lo hace ?

LF: No es lo mismo estar activo que hacerlo esporádicamente. Tampoco estudio todos los dias y eso se nota pero cuando me subo la cosa cambia y mis compañeros me dan seguridad. Si hay algo que me funciona aun es mi cabeza y soy autocritico conmigo por lo tanto cuando no lo pueda hacer mas me retirare. Creo que me siento bien para hacerlo. Hay temas que los he tocado toda la vida y los conozco muy bien. Lo que ocurre es que a veces las dificultades tecnicas se van agrandando con los años.
De todas maneras cuando empiezo a tocar se van calentando los dedos y la cosa fluye.
LT: Seria bueno que la orquesta vuelva a grabar …

LF: Seria bueno porque alli se pueden hacer las cosas con mas control artistico.
LT: Que le diria a su publico y al publico joven que lo va a escuchar respecto del futuro del tango ? Hay esperanza ?

LF: La esperanza la deben tener los mas jóvenes. Los artistas nuevos que estan haciendo musica muy buena. Siempre hay esperanza. Lo que le digo a la gente es que vaya a escuchar tango, que ame el tango de verdad. Cuando ese publico fiel viene me siento muy bien porque su aplauso es verdadero y sentido.

Deja un comentario