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G. Beytelmann – Tercera parte

Seguimos aqui con nuestro descubrimiento de este gran pianista y compositor argentino, y comentamos con él dos de sus trabajos y su regreso y el reconocimiento obtenido en Argentina.

Solange Bazely: Puedes hablarnos de lo que te condujo a dar a luz el album Tango a la Duke ?

Gustavo Beytelmann: Fue Gilberto Pereyra, bandoneonista argentino radicado en Paris, quien me recomendo a Jean Kluger, productor del sello Bleu, Blanc, Rouge. J. Kluger tuvo la idea de esta mezcla de tango y jazz. Yo creo que él hizo algunos intentos con otros musicos, que quiza conocian muy poco el tango y no lograron pasar con facilidad de un estado al otro.
Yo empece con Sophisticated Lady  que gusto. Esto me resulto casi facil, digamos, pues yo conocia la musica de Duke Ellington quiza tanto como el tango. Mi padre estaba enamorado de Ellington y yo habia tocado sus temas en mi niñez, era para mi una musica familiar.

Este trabajo que me podia interesar se convertia en un trabajo de traduccion. De que modo iba a ser posible -en el espacio de un disco- lograr que Duke Ellington hubiese nacido en un suburbio de Buenos Aires y que amaba el tango. Que iria a hacer con sus temas ? Uno conoce bien su idioma orginal pero es necesario conocer tambien ese otro idioma donde vas a depositar el objeto.
Yo acepte el desafio. Por un lado por que me gusta el desafio, pero tambien porque me sentia comodo haciendo algo que me era afin, y al conocimiento que yo tengo de esta musica, lo que me permitio abrir las puertas para ir de un mundo a otro.

Este es un repertorio que yo defiendo en publico porque encuentro que tiene su lugar. No es un problema de raza, de haber nacido aqui o alla, sino un problema ligado al conocimiento. Si yo conozco los codigos y las convenciones, si yo tengo amor, o el interes o la curiosidad para ir a ver que hacen mis vecinos, voy sin duda a encontrar la manera. Es como una tesis para mi. Ya que se trata de demostrar que nosotros, los musicos, si nosotros conocemos, si podemos aceptar o ir hacia o hacer venir cosas que nos parecen en principio imposibles de mezclar. Este fue mi camino, que corresponde a lo que yo soy como persona, a las cosas que defiendo tambien en la vida.
SB: Podria haber sido el iniciador de este proyecto?

GB: No, en ningun modo. Es curioso, pero los dos discos que hice con Kluger no habrian jamas podido proponerlos yo.
SB: Hablemos de esta segunda aventura, otra iniciativa de Jean Kluger, que nos dio el disco Un argentin au Louvre ?

GB: Bien, nosotros tuvimos una serie de problemas ya que el disco de Ellington tenia que salir en Sony, pero como sucede a menudo en el mundo del disco, hubo dificultades, restructuraciones y el disco sobre Duke no salio. No sabiamos que hacer. Y Kluger me dijo que podria convenir que se hiciera otro disco, o sea sacar dos en lugar de uno.
Probablemente el estaba satisfecho con nuestra relacion y me pidio si me atraia una experiencia de este tipo. Por supuesto que estuve de acuerdo, pues yo nunca lo hubiese pensado por mi lado y me parecia que habia una serie de posibilidades. Me compre un gran libro que contenia las fotos de toda la coleccion permanente del Louvre. Hice mi seleccion, reduje de 140 a 14/15 cuadros, que luego fui a verlos al museo del Louvre miles de veces. A partir de impresiones que tuve compuse la musica que no pretende ser descriptiva sino una interpretacion subjetiva, una emocion, aquello que la obra pictorica me evocaba. No es una musica realista sino subjetiva. Esto lo hice sobre una idea absolutamente sensible. Acepte lo que mas me impresiono, sin otro criterio.
SB: Como decidio la eleccion de los instrumentos ?

GB: Eso estuvo ligado a la sensibilidad. Yo me dije entonces: si cada cuadro es un mundo, cada cuadro no tiene que parecerse a su vecino. Puesto que se trata de un mismo compositor para todas las musicas, entonces que haya, por lo menos, una caracterizacion bien definida. Asi es precisamente en el caso del <i>Fenix</i> que es un mosaico en Turquia, para el cual el instrumento que se me impuso con evidencia fue el clarinete bajo, quien al mismo tiempo de ser agil, subjetivo y sensual, posee un sonido que se lo puede ligar con los origenes de la humanidad y del mundo.
La famosa Libertad guiando al Pueblo, que es una travesia de Paris en un movimiento heroico, fue escrita para Trio, orquesta a cuerdas y percusion.Y Jean Klüger me siguio en todo lo definido. Hice mi trabajo en total libertad. Sin hacerme el tonto, tampoco (risas). Yo no podia trabajar con 145 musicos, entonces utilice una paleta de musicos muy variada, que va del piano solo (como en el caso de La Dentellière pintura que mi padre amaba ycon quien tuve una relacion afectiva, la belleza de los colores y una cierta tristeza me decidio a escribir In Memorian), o los arcos de Darius con el Trio…

Sin embargo ningun cuadro tiene la misma constitucion organica de instrumentos ni una musica que arrastre efectivamente su coherencia del autor de todas estas obras pero que no se asemejan entre ellas. La coherencia hay que buscarla por este lado. No es un lazo de causa a efecto sino un lazo mas sensible, de orden emocional. Luego de haber estado tantisimas veces en el Museo del Louvre, se me impusieron doce obras con una instrumentacion diversa, que respondia a tantos caracteres y colores que estas obras plasticas poseian e impactaron mi sensibilidad.
Fueron dos discos que me hicieron avanzar en mi busqueda personal.
SB: Ahora, tienes el proyecto de grabar un disco en Argentina, en solo de piano …

GB: Esto me significa confrontarme a mi mismo, a mis reflejos de pianista, a mi memoria, a mi soledad de musico, a cosas que hasta ahora no habia evaluado que me son importantes de realizar. Hoy esto corresponde a un periodo de mi vida, y tambien en relacion a todo lo que hice, y estos dos discos sobre los que hablamos aqui forman parte y no minima. Ellos me permitieron llevar a cabo una reflexion personal de ma posicion en tanto que musico, los medios que utilizo, el tipo de concepcion que aplico, etc. etc…. Para mi propia vida me es muy original entrar en un estudio y tocar solo cosas que normalmente habria hecho decir a otros instrumentos.

Al mismo tiempo, tengo amigos como Mosalini, que desde hace unos veinte años, me dicen: ‘che, tontuelo, cuando te vas a poner en un estudio de grabacion y nos vas a ofrecer tu disco de solo de piano? ” Es justamente esto lo que se confirmo hace poco con Ignacio Verchausky, a quien aun no se lo dije….
Voy a elegir un repertorio que sea suficientement motivante para que permita la improvisacion. Incluso si yo voy a trabajar un poco este material, debe quedar muy abierto para que lo pueda cambiar a medida que lo vaya interpretando. Debe quedar algo de riesgo, de desafio. Quiza pondre una o dos musicas mias, no mas. El resto tendran que ser musicas del repertorio tango. Temas conocidos, pues pienso que el juego con el publico debe pasar por aca. Si yo improviso sobre temas que el publico conoce, el publico podra apreciar las variaciones que yo podre imprimir. De lo contrario la gente escuchara una musica absolutamente original, que no conocen, o se van a interesar a otra cosa pero no a lo que propongo que es: charlemos alrededor del Choclo, de La Cumparsita, de Danzarin o de Nocturna. Que variaciones podre imponer a este material historico ? Tal vez esto permitira que se establezca un lazo de complicidad con el publico. La grabacion se hara luego de los conciertos en Buenos Aires, que tuvieron lugar en el teatro Colon el 1° de marzo de este año.
SB: Has tenido la ocasion de trabajar en Argentina con el Trio ?

GB: Si, pero no habia medido el impacto pues no me di cuenta que la Argentina habia cambiado. Cuando llegue un 28 de mayo del 2003, luego de la asuncion de Kirschner a la Presidencia, hicimos una pequeña gira de Bariloche a Buenos Aires, de Buenos Aires a Rosario y de Rosario a mi ciudad natal Venado Tuerto. Propusimos dos tipos de programa: tres conciertos con el Trio y dos que organizamos con la complicidad de otros musicos argentinos, para el concierto “Tango, Otra mirada“, que habiamos creado en 1999, y que es una musica basada en la mia que se agrega a musica electronica. .

Luego de haber vivido el exilio de un argentino en Paris, este viaje me reintegro a la Republica Argentina. En muchos lados la prensa regional, local, nacional, me saludo como la reintegracion de un musico en su contexto natural. No se hablo de otra cosa sino de lo que paso en estos ultimos veinte años, luego del regreso de la democracia hasta finales del 2003. Por donde iba se hacian alusiones concretas a mi pasado militante, pero era como si se me daba una decoracion. Pagina 12 de Rosario intitulo: el tango que nos perdimos

Yo pido solo poder restablecer este lazo. No se si podria o quisiera vivir de vuelta en mi pais, pero estoy dispuesto a hacer un esfuerzo personal para ir a menudo con un intercambio que no es necesariamente economico sino mas bien del orden de la honestidad.

El disco se grabara a mas tardar en julio / agosto de este año y volvere para la presentacion. Son dos cosas posibles. Se que podre tocar en una decena de conciertos y restablecer el dialogo con el publico. Para mi esto es importante.
Quiza yo no he querido ver. Pero en mi caso, esta historia tiene 27 años y me habia acostumbrado a la idea que alla habia un muro. No creia en la posibilidad que el muro pudiese desmoronarse o no queria saber que podia abrirse.
Yo, que tengo la costumbre de hablar en publico, que no tengo ninguna dificultad en construir una idea, que no pierde sus palabras… sabes lo que me paso? me quede sin voz… Asi fue (risas) No me salia nada….
SB: Esto viene a ser como el reconocimiento de una responsabilidad en tu partida ?

GB: Asi es. Vos entendes. Como Clarin que escribio que yo habia logrado el milagro de tener una camino personal fuera de Piazzolla y del jazz. No habia nunca vivido una cosa asi.

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