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Beto Satragni – Uruguayo y candombero

Junto aa beto nombres como Romeo Gavioli, Pedro Ferreyra, Ruben Rada, Hugo Fattorusso, Eduardo Mateo, Ricardo Nolé, Urbano Moraes, David Ross, el de Beto Satragni se agrega a este grupo de musicos y compositores uruguayos que no cesan de trabajar para perpetuar y actualizar la musica propia del pais, el candombe.

Musica de origen negro del Rio de la Plata que va a estar al origen del tango y que desaparece, por asi decir, en la orilla occidental, Buenos Aires, pero que perdura, vive, se renueva en la oriental, la de Montevideo y la del Uruguay.

Luis Tarantino: Qué pasa en los ultimos veinte años en Urugauy con el candombe y la gente ?

Beto Satragni: El candombe fue declarado en los años ’80 folklore oficial del Uruguay. Pero costo mucho porque aun cuando Uruguay no es un pais racista, en cierto momento hablar del candombe era como hablar del tango aqui, en Buenos Aires. Era algo de arrabal, de reos. Sufrio discriminacion o quizas, falta de reconocimiento.

No obstante el candombe siempre habia estado en la calle y en los bailes no era bien visto. La gente que tenia una crianza intelectual de clase alta lo miraba con resquemor. Ahora esa situacion esta superada. El candombe es muy respetado. Se le dio la verdadera importancia porque se dieron cuenta que era un ritmo muy rico y de una tremenda complejidad. Finalmente el candombe vencio. Porque tambien se dan clases de candombe en la facultad de musica. Esta institucionalizado.
Nunca dejo de estar en el Uruguay desde el siglo XVIII cuando los africanos cumplian estos ritos religiosos. En los carnavales, desde el siglo pasado, siempre hubo candombe en los barrios Sur y Palermo, y tambien en los desfiles de la Avenida 18 de julio. En otros barrios y en algunos pueblos del interior tambien. Algunos morenos dicen que el candombe es orillero de Montevideo pero yo me opongo a esa idea porque soy de Canelones, en el interior, donde me crei desde muy chico escuchando en la plaza una cuerda de tambores. Asi, a los dos años tenia metida la cabeza adentro de un tambor piano dando la vuelta a la plaza porque era algo que me pegaba en el pecho. Tambien en Colonia habia mucho candombe. Actualmente se toca en todo el Uruguay.

En Canelones hay una pequeña llamada de tambores en cada barrio. La llamada es una reunion de muchos tambores que se realizan espontaneamente o para las fechas patrias. o a veces por un partido de futbol. El candombe esta siempre presente. En Montevideo en el barrio de La Union, en el Cordon, en el Buceo. Hay distintos toques de candombe. Cada barrio tiene su toque propio. Tiene su tambor piano que es distinto. En lo del ‘Lobo’ Nuñez, que se llamo la placenta del tambor porque es uno de los lugares desde donde sale la llamada, que es un fabricante de tambores, siempre hablamos de la cantidad de toques de tambor diferentes que habia en Montevideo.
La memoria popular retuvo lo hoy llamado candombe pero habia seis ritmos mas. Hay uno que se llama zimbawe. El pueblo los perdio pero algunos musicos todavia los tienen. Ese trabajo lo tengo pendiente para rescatar todos los ritmos que habia en Montevideo en el 1900. Toda mi vida me dediqué al candombe. Trabaje once años con Ruben Rada, hice giras con Osvaldo Fattorusso y he grabado y actuado con mi grupo <i>Raices</i>.

LT: Como sale la gente detras de los tambores ?

BS: Cuando pasa la llamada la gente va siguiendola despacito porque el candombe se toca caminando por la calle. Es un pasito muy lento al lado de los tambores. El candombe no es tan festivo como el samba brasilero. Es mas emotivo y tiene un caracter guerrero tribal. Algunos van al lado y los que sabes bailar muy bien hacen algunos pasos adelante. Adelante casi siempre va bailando una señora de edad que baila muy bien o un moreno danzarin, a los costados van acompañando por las veredas y atras va el resto.
El candombe ha perdido su religiosidad cuando lo toman los uruguayos y es un baluarte de nuestra cultura uruguaya. Es el ritmo afro por excelencia de Montevideo.

LT: Si tenemos que hablar de algo ancestral, es mas puro el candombe que los ritmos afrocubanos o afrobrasileros ?

BS: No. Creo que para los uruguayos el candombe es lo mismo que para los brasileros la samba o para los cubanos el son.

LT: El toque de tambor habia sido reconocido como mas antiguo en Uruguay ?

BS: El candombe es raiz. El que se toca hoy es el mismo que se tocaba en el 1800. Lo que puede sufrir es alguna incorporacion. Los hijos del Lobo Nuñez que tienen 18 años estan haciendo algunas ‘paradas’ distintas. Tambien sufre algunas perdidas. El repique que toca Jimmy Santos trae cosas que vienen del 1900, muy viejas, que se tocan en el costado del tambor. Un toque que se ha ido perdiendo. En general el <i>pattern</i> del candombe es el mismo que toda la vida. La clave del candombe es 3/2. Todos los ritmos afroamericanos tienen una clave. Esta clave la dan los golpes en los que se basa el ritmo. Hay claves que pueden coincidir entre Uruguay, Cuba o Brasil.
En Cuba se toca las claves 3/2 (tres golpes en el primer compas y dos en el segundo) y 2/3 (dos en el primero y tres en el segundo). Esas coincidencias de clave vienen del Africa. En Montevideo, segun cuentan los que sabes, llegaron distintas comunidades africanas. El candombe nacio de las reuniones de esas comunidades como los zulues o bantues. De esa fusion nacio. No es un ritmo africano, sino montevideano, uruguayo. El Lobo Nuñez, que es mi referente, siempre dice: «Nosotros no somos ritmo africano o afro. Somos uruguayos, montevideanos». El Africa quedo en el principio de la cosa.
Hasta los años ’30 el candombe se enseñaba de una generacion a otra. Si uno no tenia un padre o un abuelo que se lo puediera enseñar era imposible. Incluso siendo negro no se tenia acceso al candombe sino tenia familia. Era hermetico. A mediados de siglo comenzo a incorporarse otra gente. Alli empezaron a aprender tambien algunos blancos. Ahora, a fin de siglo, el candombe ya es de todos en el Uruguay. Si bien es patrimonio exclusivo de la cultura del pueblo afrouruguayo. Me he propuesto, como uruguayo blanco, que siempre se respete el candombe como patrimonio del pueblo afrouruguayo que es el que lo ha sabido mantener en pie por 250 años. Mi deseo es que el reconocimiento sea para con ese pueblo que mantuvo esa cultura durante tantos años, y que debido a su generosidad musicos como yo que vienen del rock, del jazz o de la musica popular pueden aprender sus secretos.
Si el candombe fuera reconocido en el mundo el premio deberia ser para ellos. Seria injusto que no fuera asi. Ellos han trabajado muchos años contra viento y marea para mantenerlo. El candombe es un ritmo muy excitante para el ejecutante. Te provoca la necesidad de seguir. Una vez que uno calienta los motores, te envuelve y te pide seguir. A mi me pasa que no soy negro. Tiene algo hipnotico. No podes parar, es vicioso. Hay gente que se lastima mucho en algunas llamadas y no pueden parar. Es todo fisico.

LT: Que pasa en Europa con la gente y el candombe ?

BS: Se vuelve loca. Le encanta. Nosotros cerramos un festival de jazz en Konisberg, que es una isla que esta enfrente a Lituania y Suecia. Es un lugar de veraneo famoso para los suecos ricos. Estaban Chic Corea, la Mingus Band, Peter Erskine y su trio. Tocamos en una especie de castillo y cerramos el festival enfrente al mar Baltico en una barranca. Primero tocaba una orquesta de 50 musicos y despues cerrabamos nosotros. Hugo y Osvaldo Fattorusso, Ruben Rada, Ricardo Nole y yo, como quinteto. Los cinco tocabamos los tambores. Terminamos nuestro show tocando los tambores y fue increible, en el año ’89.

LT: El gobierno uruguayo que hace por esta cultura ?

BS: No hace mucho por el candombe. Podria hacer mucho mas. Los gobernantes estan mas preocupados por comprarse un BMW que porque los negros toquen los tambores y mantengan sus tradiciones. Es dificil.

LT: El bajo en el candombe. Los Fattorusso. El mundo.

BS: Cuando yo empece a experimentar con lineas de bajo en el candombe habia solamente uno o dos que lo hacian. A mi el candombe me dio la oportunidad de crear lineas para el bajo que otros musicos tocan actualmente. Esa oportunidad es unica. Poder crear bases para tocar el bajo en el candombe. No fui el primero porque hubo otros que pusieron las primeras lineas, pero tuve la oportunidad de darle otra vuelta y ampliar esos conocimientos con nuevas lineas.
Aqui viene mucha gente, musicos profesionales, interesados por el candombe. Pasaron Walfredo Reyes baterista de Santana y Frank Sinatra; Robby Amin el baterista de Ruben Blades y tambien de la Berklee.
Creo que Osvaldo Fattorusso es el musico que mas ha desarrollado y ha llevado al papel la musica del candombe. Nosotros tocamos los tambores con Dennis Chambers, Alex Acuña y el baterista de Living Colour y todos estaban muy interesados en el candombe. Tambien Billy Cobham. Juan Formell de los Van Van me ha mandado un saludo y felicitaciones por el disco de ‘Raices’ que escucho en Cuba. Tocamos en Cuba y se volvieron locos con el candombe. Arturo Sandoval, Irakere y Pablo Milanes son muy amigos y estan informados e interesados en el candombe. A ellos les resulta muy dificil porque estan acostrumbrados a tocar al reves. Lo que tocan los cubanos tiene mas similitud con el candombe que los brasileros en cuanto a su expresion sentimental. Ellos utilizan mucho el bata, un tambor con dos parches a los costados de longa de cuero, en cambio en el Brasil se usan mucho metales o parches de plastico. El cubano tiene una fuerza similar aunque creo que el candombe es el ritmo mas potente de Latinoamerica y el que mas mantiene la africania porque se toca con un tambor de madera y una lonja. No quiero hablar mucho de esto porque lo mio es tocarlo. Es un tema muy delicado. Yo disfruto tocandolo y transmitiendolo. El candombe ya no es tan desconocido para los musicos del mundo.

Luis Tarantino

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