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Jairo – Una voz para tantos cantos

Jairo ha gradabo en 33 años de carrera unos 600 temas: sigue conservando esa calidad de humildad y una mirada que va a nuevos projectos.

Desde hace unos diez años Jairo regreso a vivir en su pais natal, la Argentina. Y eso pues sentia la necesidad imperiosa de hacer algo alla.
En sus estadias en España y en Francia, Jairo dice haberse percatado que el publico argentino lo seguia de muy lejos, como un eco de algo que se pasaba en algun lugar, por ahi, pero sin ningun exito legitimo, a su modo de pensar.
Le era muy dificil conservar una relacion fuerte con su publico argentino con quien no compartia el cotidiano. Muchos amigos argentinos le decian que debia volver al pis, que ahi siempre tendria un lugar. Y es exactamente lo que paso! Jairo genero una increible relacion con el publico argentino. Haga lo que haga el publico le acepta todo !
Jairo puede cantar el folklore argentino, el rock, el tango, gustando de enfrentarse consatantemente a estilos diferentes, exigiendose desafios, seguido indefectiblemente por su publico.

Solange Bazély: Vos representas a la Argentina pero no vienes de Buenos Aires, sino de Cordoba

Jairo: Cordoba es un lugar muy propicio para el desarrollo de jovenes artistas de talento. Yo vivo en Buenos Aires pero canto mucho en Cordoba. Todas las presentaciones de mis discos y de mis espectaculos los hago primero en Cordoba. Es un ritual, como un metodo, desde hace tiempo. No lo hago por ‘cabala’, pero nosotros somos orgullosos de las diferencias importantes entre Buenos Aires y Cordoba. Es un tipo de rivalidad que se encuentra mas en el lado de la gente de Cordoba, pues los porteños son los que detienen el poder, el centro del universo. Contra eso no se puede nada (risas).
Por otra parte, es cierto que en el dominio del arte y de la musica, Cordoba es uno de los lugares mas fuertes de Argentina. Desde siempre. Incluso para el tango. Que por cierto es una musica urbana, y en Cordoba como en Rosario siempre hubo grandes musicos de tango. En este momento por ejemplo, yo trabajo con un poeta de Cordoba, Daniel Salzano, que es maravilloso.

SB: Nos podes hablar de folklore y de tu amigo guitarrista de Tucuman …

J: Juan Falu es el guitarrista mas grande de los improvisadores, de lo que yo conozco. Yo trabaje con el en un espectaculo sobre Atahualpa Yupanquui durante dos años, con otros cuatro musicos. Y, a cada vez, habia un momento en el cual nos encontrabamos los dos solos, sin sonido, sin nada y cantabamos juntos unas cinco canciones, asi nomas.
Cada vez, cada noche, los arreglos eran distintos. Jamas lo escucho tocar dos veces la misma cosa, del mismo moco. Y yo me decia: pero por donde va, como hara para arreglarsela… Yo estaba sorprendido, pero esto exigia una concentracion total y un desafio. Yo aprendi mucho en esa experiencia, vivir como en el borde de la corniza, como un equilibrista. No es para nada banal!
Al final del espectaculo, atras del escenario, habia un bar para los artistas, era un espacio bastante grande. El patron del teatro, Iglesias, nos hacia de comer, por el placer del exito del espectaculo, él estaba contento, todo iba bien… Y a cada vez venian otros artistas amigos a compartir el post-espectaculo. A cada vez habia bailariens, cantantes, poetas que tocaban, cantaban, bailaban…. Cerrabamos las puertas y el espiritu de Yupanqui concentraba todo esto. El espectaculo terminaba a las 23h30 pero el nuestro terminaba sobre las 6 de la madrugada, todas las noches, durante dos años! Es un recuerdo que no me quitara!
Antes de venir a Paris hable al teléfono con Juan Falu y, cada vez que hablamos terminamos evocando aquellos dos años. Es cierto que idealizamos esos instantes con el paso del tiempo. Pero son momentos magicos, que no se reproducen nunca mas. Yo pienso que no podremos volver a hacer lo que hicimos. Al principio esto vino como un gesto espontaneo y quedo asi, a jamas. Me hace recordar a los viejos espectaculos con los gitanos. El nivel de los artistas que venian a nuestro ‘espectaculo’ luego del que haciamos en el escenario, era realmente impresionante. Tendriamos que haberlo hecho para el publico (risas). El espectaculo con Falu tuvo mucho exito.

SB: He tenido la suerte de conocer a Doris y Oscar Cardoso Ocampo, poco antes que ellos realicen <i>El Diario del Regreso</i>. Nos podes hablar de esta experiencia ?

J: Se trata de un trabajo sobre textos de Hamlet Lima Quintana. El comenzo a escribir esta obra justo en el instante en que escucho en la radio a un general boliviano decir el lugar exacto donde estaban enterrados los huesos del Che Guevara. Hasta ese entonces nadie sabia nada con excactitud. Quintana escribio en primera persona. Me decia que era como si alguien le dictaba las palabras. Era como si el Che hablaba. Hablaba de su regreso sobre la Tierra, como una resurreccion. Hay muchas analogias entre los personajes del Che y el del Cristo, sobre todo ahora. En Bolivia es impresionante. La gente le pide milagros. El escribio quince poemas. Y un dia, se encuentra con Oscar Cardos Ocampo, quienes se habian prometido hacia un largo tiempo de escribir algo juntos y nunca lo lograron. Oscar encontro que esos poemas convenian perfectamente a esta idea aun no realizada. Un dia ellos necesitaron alguien que interprete al Che, que sea su voz, cantando y me llamaron. projecto comenzo a tomar forma, habia mucho entusiasmo en los musicos y logramos presentar la obra en Cuba, en Santa Clara, y ahi fue todo increible. Por un lado los cubanos aceptaron una obra de ficcion en la que el Che habla! El Che es El personaje para los cubanos, sobretodo en Santa Clara a quien llaman la ciudad del Che. Ahi esta el memorial Guevara, una especie de crita donde estan los compañeros del Che que cayeron en Bolivia. En cada nicho hay un retrato en relieve de cada uno, su nombre y apellido abajo. La sola diferencia es que en la del Che esta sobre una saliente y hay una luz que no se sabe de donde viene que llega exactamente sobre la estrella de su boina. Es la unica diferencia.
Cuando llegamos alli, Hamlet fue solo, con su dilema, no sabia porque habia escrito esa pieza, aparte de amar al personaje, que el admiraba; habia una coincidencia ideologica, pero… Y él entro en el memorial, solo, miro al Che y le dijo: Porqué yo? Estaba muy emocionado. Porque fui yo el elegido para escribir esto? Algo medio loco, no?
Cuando hicimos el concierto, con doce musicos argentinos, parecia una seleccion nacional de futbol. Se agrego la Orquesta Sinfonica de Santa Clara con musicos de toda la region. Era muy emocionante para mi y muy dificil al mismo tiempo cantar. Estabamos en la Plaza de la Revolucion, yo veia al publico, a la orquesta y luego yo venia de una estatua del Che distante unos 60 metros atras, mas arriba. Yo venia de alli y desaparecia y volvia a aparecer sobre el escenario. Estaba atras de la estatua cuando empezaba a hablar. Yo decia «si mis hermanos, si soy yo. Si mis hermanos de Bolivia, mis hermanos cubanos… Soy yo» y yo salia de alli, con la musica …. El texto es de una gran belleza, todos lloraban. En un momento hay una cancion «Despedida del anochecher» donde el Che se despide de la Tierra y todos se ponen a llorar. Fue impresionante. Actuamos en La Habana y el espectaculo fue retransmitido por la television cubana.
Desgraciadamente los dos murieron luego. Hamlet enfermo desde hacia tiempo, Oscar en un accidente de la ruta. Despues no sabiamos como hacer. Podemos hacerlo siempre, la obra esta alli, la musica esta alli… Las ganas tambien. Lo haremos pero hay que dejar que el tiempo pase…
En mi proximo disco en Argentina escribimos una cancion con Daniel Salzano, sobre el Che Guevara que se llama <i>Guevarita</i> y habla de la juventud del Che.

SB: Has colaborado con otros autores ?

J: Si, trabaje mucho con Maria Helena Walsh, con Horacio Ferrer (unas veinte canciones)… Hice un trabajo sobre la poesia de Borges con su colaboracion y su apoyo, él mismo vino a acompañarme en la television, hizo cosas increibles para alguien que no amaba mucho la musica. Por lo comun me gusta trabajar bastante tiempo con los autores para encontrar mi lenguaje propio. «La balada de CortoMaltese» es una cancion de D. Salzano que grabé en el CD «Balacera». Fue consagrado por el diario Clarin como el mejor disco pop del año. La canto todo el tiempo, me gusta este personaje aventurero. La cancion cuenta que en una visita que Corto Maltese hace a Buenos Aires el encuentra a la Reina del Malevaje, bailan y él se va. Al final de la cancion ella espera un hijo suyo pero ella se lo hace saber.

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